Una de nuestras recomendaciones para los pequeños que adquieren tardíamente Lenguaje ORAL es la Estimulación del Lenguaje. Es importante prevenir futuros retrasos del lenguaje y problemas de la comunicación. Las dificultades en la articulación son debidas a un desarrollo retardado o anómalo de los órganos del habla, e incluso a una falta de estimulación.
Habitualmente en esta tardía adquisición perdemos el uso pragmático del lenguaje, es decir, el cómo yo te comunico a TI para que tú conozcas sobre MIS. Así desarrollamos sus primeras nociones de relación y dependencia jerárquica. En la que nuestro pequeño, va incorporando la disposición de los otros, y las posibilidades de negación del objeto deseado (primera noción de límite).
Son muchos los aspectos que los pequeños incorporan en este proceso de aprendizaje en su edad temprana. Debemos plantearnos esta enseñanza como un juego que requiere esfuerzos y recompensas. No debemos preocuparnos en exceso cuando esta adquisición parece atrasarse, pero tampoco debemos esperar a que llegue sin más, pues nunca sabemos qué es lo que sucederá en el desarrollo de cada niño.
|
|
|